domingo, 2 de febrero de 2014

¡Me abrumas!....¿me "abru" más?

El título de la entrada, seguro, sabéis es de un chiste de galleguiños.
La información que recibimos nos abruma. Cuesta un gran trabajo a los docentes comprometidos seleccionar los contenidos de intereses personales y didácticos. Cuanto más costará trasmitir esa misma habilidad a los alumnos. En mi caso, como docente de Educación Física en trabajo con ellos y las TIC es simbólico. Lo utilizo más como recurso con contenidos cerrados ya seleccionados por mi. Además nuestro centro dispone de una red de datos de muy poca potencia (2MG) y por lo tanto es difícil el trabajo en este ámbito y el desarrollo de ciertas competencias.
No obstante, partiendo de esta realidad, también he vivido otras, sin TICs dónde había pocos libros de apoyo, consulta y lectura, y otros casos con buenos recursos bibliográficos.
¿Nadie ha vivido la angustia de elegir en una gran biblioteca; o en una librería o en las antiguas tiendas de vinilos o CDs, ya casi desaparecidas?.


Elegir. La elección determinará nuestro currículo oculto. Nuestra forma de ser que nos diferencia de los demás. Saber elegir es lo fundamental o aceptar la elección y sus consecuencias. Yo elijo. Puedo dar pautas de elección a otros, pero la última palabra es personal. Predicar con el ejemplo.
La ayuda a elegir es la que nos proporcionan las herramientas. Cuando me enfrentaba a la elección de un libro o un disco, lo primero era el título, luego las portadas y por último las contraportadas, los títulos de las canciones o las sinopsis en los libros: también era determinante las lecturas previas, los caminos marcados, los conocido y lo desconocido y las recomendaciones de amigos, figuras referentes o medios de comunicación.
En la red ocurre lo mismo: Título, diseño para llegar... contenido para quedarse.
Antes compartíamos libros, discos, comics, de mano en mano y devolviendo (o no) o copiando, primero en cassettes, luego en CDs o haciendo fotocopias de los libros. Y lo organizábamos todo en estanterías. Así organizábamos. Por título, por tamaños, por contenidos... Nuestra herramienta de organización era la balda.
Hoy recibimos, recolectamos, archivamos y compartimos de muy distinta manera, pero también con angustia de tener dispositivos a la última y dinero para recibir; habilidad y herramientas y tiempo para recolectar;  tiempo, espacio y herramientas para archivar, guardar y encontrar y tiempo, tiempo y decisión sobre qué y cómo compartir. Y además ahora ya ni necesitamos disponer de espacio físico ni dispositivos de almacenamiento porque ha aparecido LA NUBE.

Buscar o encontrar información ya casi es para algunos surfear por la red, pues libros, cine, música y noticias se pueden encontrar también allí. Unos se mantienen en píe sobre sus tablas y otros son comidos por la ola. Como toda habilidad necesita de condiciones o capacidades del individuo, entrenamiento y materiales adecuados.
Herramientas que yo utilizo para gestionar la información:
Recibir y capturar
Recolectar, seleccionar
  • Mozilla Firefox con sus complementos.  Cliente BitTorent Transmision, Spotify, Deezzer, Grooveshark. Worreference, Traductor Google, Downloadhelpper
Archivar, almacenar
Crear y Modificar:
 Compartir, interactuar:
  • Picassa, Slideshere, Flirk, Blogger, Facebook, Twitter, Skype, Gmail, Windows Live, http://clic.xtec.cat/
Y con todo esto llegamos a la segunda parte: ¿me "abru" más?.
¿Tengo que seguir recolectando herramientas de gestión de la información?. Tengo que comprar más baldas, archivadores, separadores. Igual lo que tengo que hacer es reducir la información que consumo, querer tener menos poder sobre los demás y hacer para tener poder sobre mi mismo. Al final la información, las herramientas, no son más que acumulaciones, que dan poder y seguridad (para aquellos que están más inseguros). Menos es más.
Pero de que me sirve tener xmil libros y suavecientas mil estanterías repletas. Elijo unos cuantos para mi viaje vital y vivo.
Elijo. El equilibrio es la meta. Hacer balance, balancearse y balancear, sopesar, equilibrar.
No quiero más APSS. Quiero vivir.(y que los niños jueguen)



Por si acaso:


Presentación herramientas para la gestión de la información

https://groups.diigo.com/mis aportaciones al tema de la infoxicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario